Los detalles, el clima, la expresividad, hasta el idioma, hicieron desaparecer las fronteras para conectarnos a través de la música y sentir lo mismo, más allá de los kilometros entre una nación y la otra. En cada tema Andreea demostró sus dotes artísticos y como se integró a la Argentina, un poco a través del tango, poniendo el cuerpo, la voz y el alma sintiendo las letras de la música del Rio de la Plata, muy lejos de su Rumania natal. El público presente se deleitó con un espectáculo digno de un salon de tango.
WWW.ESPACIO-1.COM.AR SOBRE EL ESPECTÁCULO «CANCIONES EN ESPEJO»
No es ningún secreto que el tango es una de las músicas de mayor proyección universal y que cantantes de diversos lugares del mundo se han sentido con la necesidad de interpretarlo. Es el caso de Andreea Vieru, esta muchacha rumana radicada hace varios años en Buenos Aires y con perfecto dominio del idioma castellano, quien brindó un muy buen concierto en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Acompañada por el sexteto liderado por el pianista Pablo Valle, la vocalista expuso su afinada voz, su intensidad expresiva y su elegante andar en el escenario en un recital en el que interpretó varios títulos clásicos de nuestra música ciudadana. Así desfilaron muy buenas versiones de títulos tan emblemáticos como Malena, Alma en pena, el dramático Sin lágrimas y el bello El corazón al Sur. No faltó un vals francés, convertido en éxito por Alberto Castillo, Que nadie sepa mi sufrir y una composición reciente de Luciano Tobaldi, la milonga lenta Te quise canción, todos temas en los que Andreea Vieru mostró sus cualidades interpretativas. Pero el concierto también permitió apreciar la ductilidad de la cantante en una serie de temas provenientes de su tierra natal. Es sabido que, vg, Finlandia, es un país en el que el tango tiene fuerte presencia (incluso se habla de un tango finlandés) pero no es tan conocido que también en Rumania se componen temas dentro de ese ritmo, como Maná, birjar o la adaptación al rumano de un tango con letra de Tagle Lara, Zaraza. Andreea en ese terreno también ofreció una conmovedora versión de la canción folclórica tradicional Cine lubeste si lasa, de la festiva Of, inimoará y del hit de Edith Piaf, Johnny, todos temas en los cuales Pablo Valle ofreció excelentes arreglos. Y el grupo también interpretó de manera instrumental A la gran muñeca y una obra del director del conjunto, Para siempre. Los cálidos aplausos del público presente dieron lugar a que la cantante ofreciera como bis una muy buena versión del vals Pedacito de cielo. Un recital que permitió ratificar las condiciones interpretativas de Andreea Vieru, una vocalista a la que se debería escuchar con más frecuencia.
JORGE GARCÍA, WWW.ELAMANTE.COM, SOBRE EL ESPECTÁCULO «CANCIONES EN ESPEJO»
Revista LA MILONGA ARGENTINA, No 136, página 26, sobre el concierto de tango argentino y música folclórica rumana organizado en la Embajada de Rumania, el 12 de mayo de 2017: https://issuu.com/lamilongaargentina/docs/136_jun17
Andreea Vieru, radicada en nuestro país hace varios años y apasionada del tango desde su más temprana edad, ofreció en Vuela el Pez un concierto que puede compararse sin desmedro con el de cualquier buena intérprete de muestro país. Acompañada por el cuarteto de guitarras que lidera el veterano Alfredo Sadi, la cantante, dueña de una afinada voz de agradable timbre, propuso un atractivo recorrido por varias de las obras emblemáticas del repertorio de Nelly Omar. Si hay un elemento en Andreea que cabe resaltar, es el sentimiento y emoción con que impregna cada una de sus interpretaciones. Esto se pudo apreciar en sus expresivas versiones de obras como los valses Desde el alma y Parece mentira y en sus sentidas interpretaciones de Sur y la bella milonga Tu vuelta. En esos temas, y algunos otros, Andreea Vieru demostró que no es necesario haber nacido en la Argentina para convertirse en una muy buena vocalista de tango.
JORGE GARCÍA, WWW.ELAMANTE.COM, SOBRE CONCIERTO HOMENAJE A NELLY OMAR